lunes, 28 de mayo de 2007

Zodiac



Ayer estuve en el cine viendo esta película que, sinceramente, me encantó, dura casi tres horas, pero no se me hizo larga apenas. Os dejo el trailer y el argumento copiadod e un blog sobre cine:





El argumento de ‘Zodiac’ es la investigación que a lo largo de más de dos décadas se realizó del famoso caso del asesino del Zodiaco que perturbó a la ciudad de San Francisco a finales de los años 60 y principios de los 70. Dicha investigación, fue llevada a tres bandas y muy obsesivamente, por un policía, un periodista y un dibujante, los cuales vivieron muy de cerca todo el entramado de los brutales asesinatos que cometió dicho asesino. Sirva de apunte que dicho caso sirvió de inspiración a dos famosísimas películas; por un lado ‘Bullitt’, cuyo personaje central, encarnado por Steve McQueen, se inspiró en el inspector de policía David Toschi, algo a lo que se hace alusión en la película con un chiste inteligentemente metido en la trama. Y por otro, el mítico film de Don Siegel ‘Harry el Sucio’, cuyo villano, Scorpio, es una clara referencia al asesino. El film protagonizado, e incluso dirigido en alguna secuencia, por Clint Eastwood, tiene su merecido homenaje en la película de Fincher.




No nos encontramos, aunque su engañoso trailer televisivo haga pensar lo contrario, ante un thriller típico sobre la caza de un asesino en serie, ni siquiera es una vuelta a los orígenes en plan ‘Seven’. De hecho, todos aquellos que estén acostumbrados a la forma de narrar de Fincher se llevarán una auténtica sorpresa (y ya entra dentro de cada uno si es para bien o para mal) pues se encontrará con una película totalmente sobria, de un clasicismo embriagador y que simplemente en dos secuencias podemos ver la mano del Fincher al que estábamos acostumbrados. Por un lado, el seguimiento aéreo de un taxi, y por otro la visualización de criptogramas mientras dos policías entran en la redacción de un periódico. Ahí se acaba todo, el resto es una gloriosa puesta en escena, con una planificación perfecta y con un uso del montaje envidiable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me pareció una mierda como una pierna. He visto 3 películas americanas este año que parecía que prometían y no me he aburrido más en toda mi vida: La dalia negra, Infiltrados y Zodiac. Menudo coñazo de pelis.

Dani.